Qué es el estrés psicológico

En psicología, el estrés es una sensación de tensión y presión. El estrés es un tipo de dolor psicológico. Pequeñas cantidades de estrés pueden ser deseables, beneficiosas e incluso saludables. El estrés positivo ayuda a mejorar el rendimiento atlético. También juega un papel en la motivación, adaptación y reacción al medio ambiente. Las cantidades excesivas de estrés, sin embargo, pueden provocar daños corporales. El estrés puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, úlceras y enfermedades mentalescomo la depresión.

El estrés puede ser externo y estar relacionado con el ambiente, pero también puede ser causado por percepciones internas que hacen que un individuo experimente ansiedad u otras emociones negativas en torno a una situación, como presión, incomodidad, etc., que luego consideran estresante..

Los seres humanos experimentan estrés, o perciben las cosas como amenazantes, cuando no creen que sus recursos para hacer frente a los obstáculos (estímulos, personas, situaciones, etc. ) sean suficientes para lo que exigen las circunstancias. Cuando las personas piensan que las demandas que se les imponen exceden su capacidad para sobrellevarlas, entonces perciben el estrés.

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Variaciones.

Selye propuso que hay cuatro variaciones de estrés. En un eje, hay un buen estrés ( eustress ) y un mal estrés ( angustia ). Por otro lado, la sobrecarga (hiperestrés) y la falta de estrés (hipostensión). El objetivo es equilibrar estos tanto como sea posible. El objetivo final sería equilibrar la hiperestesia y la hipostatona a la perfección y tener la mayor cantidad posible de eustress. Es extremadamente útil para un estilo de vida productivo porque hace que trabajar sea agradable en lugar de una tarea rutinaria, como se ve con angustia.

Diferenciación entre eustress y angustia.

Eustress proviene de la raíz griega “eu”, que significa bien como en euforia. Eustress es cuando una persona percibe un estresor como positivo. La angustia proviene de la raíz latina “dis” como en disonancia o desacuerdo. La angustia es una amenaza para la calidad de vida. Es cuando una demanda excede ampliamente las capacidades de una persona.

eustress y angustia

Efectos sobre la salud.

Es probable que haya una conexión entre el estrés y la enfermedad. Las teorías del vínculo estrés-enfermedad sugieren que tanto el estrés agudo como el crónico pueden causar enfermedad, y varios estudios encontraron tal vínculo. De acuerdo con estas teorías, ambos tipos de estrés pueden conducir a cambios en el comportamiento y en la fisiología. Los cambios de comportamiento pueden ser fumar y comer y la actividad física. Los cambios fisiológicos pueden ser cambios en la activación simpática o la activación adrenocorticoide hipotalámica de la hipófisis y la función inmunológica. Sin embargo, hay mucha variabilidad en el vínculo entre el estrés y la enfermedad.

El estrés puede hacer que el individuo sea más susceptible a enfermedades físicas como el resfriado común. Los eventos estresantes, como los cambios en el trabajo, pueden provocar insomnio, problemas para dormir y problemas de salud. Las investigaciones indican el tipo de factor estresante (ya sea agudo o crónico) y las características individuales, como la edad y el bienestar físico, antes de que el inicio del factor estresante se combine para determinar el efecto del estrés en un individuo. Las características de personalidad de un individuo (como el nivel de neuroticismo), la genética y las experiencias de la infancia con importantes factores de estrés y traumas también pueden dictar su respuesta a los factores estresantes.

El estrés crónico y la falta de recursos de afrontamiento disponibles o utilizados por un individuo a menudo pueden conducir al desarrollo de problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad (para más información, véase más adelante).

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Esto es particularmente cierto con respecto a los factores estresantes crónicos. Estos son factores estresantes que pueden no ser tan intensos como un factor de estrés agudo como un desastre natural o un accidente grave, pero persisten durante períodos de tiempo más largos. Estos tipos de factores estresantes tienden a tener un impacto más negativo en la salud porque se mantienen y por lo tanto requieren que la respuesta fisiológica del cuerpo ocurra a diario.

Esto agota la energía del cuerpo más rápidamente y por lo general ocurre durante largos períodos de tiempo, especialmente cuando estos estimulantes microscópicos no se pueden evitar (es decir, el estrés de vivir en un vecindario peligroso).

Ver carga alostáticapara una discusión adicional del proceso biológico por el cual el estrés crónico puede afectar el cuerpo. Por ejemplo, los estudios han encontrado que los cuidadores, particularmente los de pacientes con demencia, tienen niveles más altos de depresión y una salud física levemente peor que los que no los cuidan.

Los estudios también han demostrado que el estrés crónico percibido y la hostilidad asociada con las personalidades de tipo a a menudo se asocian con riesgos mucho más altos de enfermedad cardiovascular. Esto ocurre debido al sistema inmune comprometido, así como a los altos niveles de excitación en el sistema nervioso simpático que ocurren como parte de la respuesta fisiológica del cuerpo ante eventos estresantes. Sin embargo, es posible que los individuos exhiban dureza, un término que se refiere a la capacidad de estar crónicamente estresados ​​y saludables.

Actualmente, muchos psicólogos están interesados ​​en estudiar los factores que les permiten a las personas resistentes lidiar con el estrés y evadir la mayoría de los problemas de salud y enfermedad asociados con los altos niveles de estrés.

El estrés puede asociarse con trastornos psicológicos como delirios, trastorno de ansiedad general, depresión y trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, todos experimentan algún nivel de estrés, y el diagnóstico de los trastornos de estrés solo puede ser realizado por un profesional autorizado. De acuerdo con un artículo de revisión de 2016, la ansiedad patológica y el estrés crónico conducen a la degeneración estructural y al deterioro del funcionamiento del hipocampo.

Durante mucho tiempo se ha creído que los estados afectivos negativos, como los sentimientos de ansiedad y depresión, podrían influir en la patogénesis de la enfermedad física, que a su vez tiene efectos directos sobre el proceso biológico que al final podría aumentar el riesgo de enfermedad. Sin embargo, los estudios realizados por la universidad de wisconsin-madison y otros lugares han demostrado que esto es parcialmente falso; aunque el estrés parece aumentar el riesgo de mala salud reportada, la percepción de que el estrés es dañino aumenta aún más el riesgo.

Por ejemplo, cuando los seres humanos están bajo estrés crónico, es más probable que sucedan cambios permanentes en sus respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales. Tales cambios podrían conducir a la enfermedad. El estrés crónico resulta de eventos estresantes que persisten durante un período de tiempo relativamente largo, como el cuidado de un cónyuge con demencia, o los resultados de eventos focales breves que continúan experimentando como abrumadores incluso después de que terminaron, como por ejemplo experimentar una relación sexual asalto.

Los experimentos muestran que cuando individuos humanos sanos están expuestos a factores estresantes agudos de laboratorio, muestran una mejora adaptativa de algunos marcadores de inmunidad natural, pero una supresión general de funciones de inmunidad específica. En comparación, cuando los individuos humanos sanos están expuestos al estrés crónico de la vida real, este estrés se asocia con una respuesta inmune bifásica en la que la supresión parcial de la función celular y humoral coincide con la inflamación inespecífica de bajo grado.

A pesar de que el estrés psicológico a menudo está relacionado con enfermedades o enfermedades, la mayoría de las personas sanas aún pueden permanecer libres de enfermedades luego de enfrentar eventos estresantes crónicos.

Además, las personas que no creen que el estrés afectará su salud no tienen un mayor riesgo de enfermedad, enfermedad o muerte. Esto sugiere que existen diferencias individuales en la vulnerabilidad a los posibles efectos patogénicos del estrés; las diferencias individuales en la vulnerabilidad surgen debido a factores genéticos y psicológicos. Además, la edad en que se experimenta el estrés puede dictar su efecto sobre la salud. La investigación sugiere que el estrés crónico a una edad temprana puede tener un impacto de por vida en las respuestas biológicas, psicológicas y conductuales al estrés más adelante en la vida.

Como el estrés tiene un efecto físico en el cuerpo, algunas personas pueden no distinguirlo de otras enfermedades más graves. Las personas que experimentan estrés tienen menos probabilidades de ver atención médica por un síntoma si el síntoma es ambiguo (por ejemplo, dolor de cabeza ) y actualmente están experimentando estrés. Sin embargo, si el síntoma es inequívoco (p. Ej., una protuberancia mamaria) y la aparición del factor estresante es reciente, las personas están motivadas para buscar atención de la forma habitual.

Cáncer.

En los animales, el estrés contribuye a la iniciación, el crecimiento y la metástasis de tumores seleccionados, pero los estudios que intentan relacionar el estrés y la incidencia del cáncer en humanos han tenido resultados mixtos. Esto puede deberse a dificultades prácticas para diseñar e implementar estudios adecuados.

Estresores neutrales.

El estrés es una respuesta no específica. Es neutral, y lo que varía es el grado de respuesta. Se trata del contexto del individuo y de cómo perciben la situación. Selye definió el estrés como “el resultado no específico (es decir, común) de cualquier demanda sobre el cuerpo, sea el efecto mental o somático”. Esto incluye la definición médica de estrés como una demanda física y la definición coloquial de estrés como una demanda psicológica un estresor es intrínsecamente neutral, lo que significa que el mismo estresor puede causar angustia o eustress. Son las diferencias y las respuestas individuales las que provocan angustia o eustress.

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Tipos de factores de estrés.

Un estresor es cualquier evento, experiencia o estímulo ambiental que causa estrés en un individuo. Estos eventos o experiencias se perciben como amenazas o desafíos para el individuo y pueden ser físicos o psicológicos. Los investigadores han descubierto que los factores estresantes pueden hacer que las personas sean más propensas a los problemas físicos y psicológicos, incluidas las enfermedades cardíacas y la ansiedad.

Es más probable que los factores de estrés afecten la salud de un individuo cuando son “crónicos, altamente disruptivos o percibidos como incontrolables”. En psicología, los investigadores generalmente clasifican los diferentes tipos de factores estresantes en cuatro categorías: 1) crisis / catástrofes, 2) eventos principales de la vida, 3) molestias diarias / microstressors, y 4) factores estresantes ambientales.

Crisis / catástrofes.

Este tipo de estresor es imprevisible e impredecible y, como tal, está completamente fuera del control del individuo. Ejemplos de crisis y catástrofes incluyen: desastres naturales devastadores, como grandes inundaciones o terremotos, guerras, etc. Aunque es raro que ocurra, este tipo de estresor generalmente causa una gran cantidad de estrés en la vida de una persona. Un estudio realizado por la universidad de stanford encontró que después de los desastres naturales, los afectados experimentaron un aumento significativo en el nivel de estrés. El estrés de combate es un problema agudo y crónico generalizado. Con el ritmo rápido y la urgencia de disparar primero, pueden ocurrir episodios trágicos de muerte accidental de fuerzas amigas (“hermano” que mata “hermano” o fratricidio). La prevención requiere la reducción del estrés, el énfasis en el entrenamiento de identificación de vehículos y de otro tipo, el conocimiento de la situación táctica y el análisis continuo de los riesgos por parte de los líderes de todos los niveles.

Principales eventos de la vida.

Ejemplos comunes de eventos importantes de la vida incluyen: matrimonio, ir a la universidad, fallecimiento de un ser querido, nacimiento de un niño, mudarse de casas, etc. Estos eventos, ya sean positivos o negativos, pueden crear una sensación de incertidumbre y miedo, que finalmente conducir al estrés por ejemplo, la investigación ha encontrado la elevación del estrés durante la transición de la escuela secundaria a la universidad, y los estudiantes universitarios de primer año tienen una probabilidad dos veces mayor de estar estresados ​​que los estudiantes del último año. Las investigaciones han encontrado que los eventos principales de la vida son, de alguna forma, poco frecuentes como causas importantes de estrés debido a sus raras ocurrencias.

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El tiempo transcurrido desde la ocurrencia y si es o no un evento positivo o negativo son factores que determinan si causa estrés y cuánto estrés causa o no. Los investigadores han descubierto que los eventos que ocurrieron durante el mes pasado generalmente no están relacionados con el estrés o la enfermedad, mientras que los eventos crónicos que ocurrieron hace más de varios meses están relacionados con el estrés y la enfermedad y el cambio de personalidad. Además, los eventos vitales positivos generalmente no están relacionados con el estrés, y de ser así, generalmente con un estrés trivial, mientras que los eventos negativos de la vida se pueden relacionar con el estrés y los problemas de salud que lo acompañan. Sin embargo, las experiencias positivas y los cambios de vida positivos pueden predecir disminuciones en el neuroticismo.

Molestias diarias / microstressors.

Esta categoría incluye molestias diarias y molestias menores. Los ejemplos incluyen: tomar decisiones, cumplir con los plazos en el trabajo o la escuela, atascos de tráfico, encuentros con personalidades irritantes, etc. A menudo, este tipo de estresor incluye conflictos con otras personas. Los factores estresantes diarios, sin embargo, son diferentes para cada individuo, ya que no todos perciben un determinado evento como estresante. Por ejemplo, la mayoría de las personas consideran que hablar en público es estresante, sin embargo, es muy probable que un político experimentado no lo haga.

Las molestias diarias son el tipo de estresor que ocurre con mayor frecuencia en la mayoría de los adultos. La alta frecuencia de molestias hace que este factor estresante tenga el efecto más fisiológico en un individuo. Carolyn aldwin, ph. D., realizó un estudio en la universidad estatal de oregón que examinó la intensidad percibida de las molestias diarias sobre la mortalidad de un individuo. El estudio de aldwin concluyó que existe una fuerte correlación entre individuos que califican sus molestias como muy intensas y un alto nivel de mortalidad. La percepción de los estresores diarios puede tener un efecto modulador sobre el impacto fisiológico de los factores estresantes diarios.

Existen tres tipos principales de conflictos psicológicos que pueden causar estrés.

El conflicto enfoque-enfoque ocurre cuando una persona elige entre dos opciones igualmente atractivas, es decir, si va a ver una película o ir a ver un concierto.

El conflicto de evasión de evasión ocurre cuando una persona tiene que elegir entre dos opciones igualmente poco atractivas, por ejemplo, sacar un segundo préstamo con términos poco atractivos para cancelar la hipoteca o enfrentar una ejecución hipotecaria en su casa.

El conflicto de evitación de enfoque, ocurre cuando una persona se ve obligada a elegir si participa o no en algo que tiene rasgos atractivos y poco atractivos, como asistir o no a una universidad costosa (es decir, sacar préstamos ahora, pero también significa una educación de calidad y empleo después de la graduación).

El estrés relacionado con el viaje resulta de tres categorías principales: tiempo perdido, sorpresas (un evento imprevisto como equipaje perdido o demorado) y interruptores de rutina (incapacidad para mantener los hábitos diarios).

Estresores ambientales.

Como su nombre lo indica, se trata de factores estresantes globales (en lugar de individuales) de bajo grado que forman parte del entorno de fondo. Se definen como factores estresantes que son “crónicos, valorados negativamente, no urgentes, físicamente perceptibles e intratables ante los esfuerzos de las personas para cambiarlos”. Ejemplos típicos de factores estresantes ambientales son la contaminación, el ruido, el hacinamiento y el tráfico. A diferencia de los otros tres tipos de estresores, los estresores ambientales pueden (aunque no necesariamente) tener un impacto negativo en el estrés sin conciencia consciente. Por lo tanto, son bajos en lo que stokols llamó “saliencia perceptual”.

Estresores organizacionales.

Los estudios realizados en campos militares y de combate muestran que algunos de los factores estresantes más potentes pueden deberse a problemas organizativos personales en la unidad o en el frente interno. El estrés debido a malas prácticas organizacionales a menudo está conectado con el “liderazgo tóxico”, tanto en empresas como en organizaciones gubernamentales.

Gestión.

El manejo del estrés se refiere a un amplio espectro de técnicas y psicoterapias dirigidas a controlar los niveles de estrés de una persona, especialmente el estrés crónico, generalmente con el propósito de mejorar el funcionamiento diario. Implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes al hacer cambios emocionales y físicos.

Construcción de prevención y resiliencia.

Disminuir las conductas estresantes es parte de la prevención, algunas de las estrategias y técnicas comunes son: automonitoreo, adaptación, refuerzo de materiales, refuerzo social, apoyo social, autocontratación, contratación con personas significativas, conformación, recordatorios, grupos de autoayuda, ayuda profesional.

Aunque tradicionalmente se han desarrollado muchas técnicas para tratar las consecuencias del estrés, se ha llevado a cabo una considerable investigación sobre la prevención del estrés, un tema estrechamente relacionado con la construcción de resiliencia psicológica. Se han desarrollado varios enfoques de autoayuda para la prevención del estrés y la construcción de resiliencia, que se basan principalmente en la teoría y la práctica de la terapia cognitivo-conductual.

La retroalimentación biológica también puede desempeñar un papel en el manejo del estrés. Un estudio aleatorizado de sutarto et al. Evaluó el efecto del biofeedback de respiración resonante (reconocer y controlar la variabilidad involuntaria de la frecuencia cardíaca) entre los operadores de fabricación; depresión, ansiedad y estrés disminuyeron significativamente.

Mecanismos de afrontamiento.

El modelo de lazarus y folkman sugiere que los eventos externos crean una forma de presión para lograr, involucrarse o experimentar una situación estresante. El estrés no es el evento externo en sí mismo, sino más bien una interpretación y respuesta a la amenaza potencial; esto es cuando el proceso de afrontamiento comienza.

Hay varias formas en que las personas manejan las amenazas percibidas que pueden ser estresantes. Sin embargo, las personas tienden a responder a las amenazas con un estilo de afrontamiento predominante, en el que descartan los sentimientos o manipulan la situación estresante.

Existen diferentes clasificaciones para hacer frente, o mecanismos de defensa, sin embargo, todas son variaciones sobre la misma idea general: existen formas buenas / productivas y negativas / contraproducentes para manejar el estrés. Debido a que se percibe el estrés, los siguientes mecanismos no necesariamente se ocupan de la situación real que está causando un estrés individual. Sin embargo, pueden considerarse mecanismos de supervivencia si permiten al individuo sobrellevar mejor los sentimientos negativos / ansiedad que está experimentando debido a la situación estresante percibida, en lugar de corregir el obstáculo concreto que causa el estrés. Los siguientes mecanismos están adaptados de la dsm-iv adaptive functioning scale, apa, 1994.

Mecanismos altamente adaptativos / activos / centrados en el problema.

Estas habilidades son lo que se podría llamar “afrontar el problema de frente”, o al menos tratar las emociones negativas experimentadas por el estrés de una manera constructiva. (generalmente adaptativo).

Afiliación (” tender y hacerse amigo “): implica lidiar con el estrés recurriendo a una red social para obtener apoyo, pero un individuo no comparte con otros para difundir o evitar la responsabilidad.

Humor : los pasos individuales fuera de una situación para obtener una mayor perspectiva, y también para resaltar cualquier aspecto cómico que se encuentre en sus circunstancias estresantes.

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“la asociación de humor aplicado y terapéutico define el humor terapéutico como ‘cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando un descubrimiento lúdico, expresión o apreciación de lo absurdo o la incongruencia de las situaciones de la vida’. Esta intervención puede mejorar la salud o usarse como un tratamiento complementario de la enfermedad para facilitar la curación o hacer frente ya sea físico, emocional, cognitivo o espiritual “.

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Sigmund freud, un conocido neurólogo, sugiere que el humor era una excelente estrategia defensiva en situaciones emocionales. Cuando uno se ríe durante una situación difícil, se sienten ausentes de sus preocupaciones, y esto les permite pensar de manera diferente. Cuando uno experimenta una configuración mental diferente, se sienten más en control de su respuesta, y cómo van a tratar el evento que causó estrés.

Lefcourt (2001) sugiere que este humor que toma perspectiva es el más efectivo debido a su capacidad para distanciarse de la situación de gran estrés. Los estudios muestran que el uso de la risa y el humor crea una sensación de alivio del estrés que puede durar hasta 45 minutos después de la risa ).

Además, se ha observado que la mayoría de los niños hospitalizados utilizan la risa y el juego para aliviar su miedo, dolor y estrés. Se ha descubierto que hay una gran importancia en el uso de la risa y el humor en el afrontamiento del estrés. Los humanos deberían usar el humor como un medio para trascender su comprensión original de un evento externo, tomar una perspectiva diferente, en la cual su ansiedad puede ser minimizada por.

Sublimación : permite una “resolución indirecta del conflicto sin consecuencias adversas ni consecuencias marcadas por la pérdida de placer”. Esencialmente, este mecanismo permite la canalización de emociones o impulsos problemáticos hacia una salida socialmente aceptable.

Reevaluación positiva : redirige los pensamientos (energía cognitiva) a cosas buenas que están ocurriendo o que no han ocurrido. Esto puede conducir al crecimiento personal, la autorreflexión y la conciencia del poder / los beneficios de los esfuerzos de uno. Por ejemplo, los estudios sobre veteranos de guerra o operaciones de mantenimiento de la paz indican que las personas que interpretan un significado positivo de sus experiencias de combate o amenaza tienden a ajustarse mejor que aquellos que no lo hacen.

El modelo de ruta final se ajustó bien (cf1 = 1, rmsea = 0. 00) y mostró que los caminos directos de calidad de vida con β = -0. 2 y el apoyo social indirecto con β = -0. 088 tuvieron los mayores efectos sobre la reducción del estrés durante el embarazo.

Otros mecanismos adaptativos de afrontamiento incluyen la anticipación, el altruismo y la autoobservación.

Mecanismos de inhibición / desautorización mental.

Estos mecanismos hacen que el individuo tenga una conciencia disminuida (o en algunos casos inexistente) sobre su ansiedad, ideas amenazantes, miedos, etc., que provienen de ser consciente de la amenaza percibida.

Desplazamiento – esto es cuando un individuo redirige sus sentimientos emocionales sobre una situación a otra, menos amenazante.

Represión : la represión ocurre cuando un individuo intenta eliminar todos los pensamientos, sentimientos y cualquier cosa relacionada con la amenaza perturbadora / estresante (percibida) de su conciencia para desconectarse de toda la situación. Cuando se hace lo suficiente de manera exitosa, esto es más que solo negación.

Formación de reacción : un individuo sustituye sus sentimientos, pensamientos o comportamiento con el opuesto exacto. Un intento de eliminar cualquier “pensamiento inaceptable” de la conciencia de uno al reemplazarlo por el opuesto exacto.

Otros mecanismos de afrontamiento de inhibición incluyen deshacer, disociación, negación, proyección y racionalización. Aunque algunas personas afirman que los mecanismos de inhibición pueden eventualmente aumentar el nivel de estrés porque el problema no está resuelto, separarse del estresor a veces puede ayudar a las personas a liberar temporalmente el estrés y prepararse para enfrentar los problemas más adelante.

Mecanismos activos.

Estos métodos se ocupan del estrés de un individuo, literalmente, tomando medidas o retirándose.

Actuar : a menudo se lo ve como una conducta contranormativa o problemática. En lugar de reflexionar o resolver problemas, un individuo toma una acción inadaptada.

Agresión pasiva : cuando un individuo trata indirectamente su ansiedad y pensamientos / sentimientos negativos derivados de su estrés al actuar de manera hostil o resentida hacia los demás. Ayuda-rechazo quejarse también se puede incluir en esta categoría.

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Promoción de salud.

Existe un método alternativo para lidiar con el estrés, en el cual uno trabaja para minimizar su ansiedad y estrés de una manera preventiva. Si uno trabaja para lidiar con el estrés a diario, la sensación de estrés y las formas en que uno trata con ella a medida que surge el evento externo se convierte en una carga menor.

Las estrategias sugeridas para mejorar el manejo del estrés incluyen:

  1. Ejercicio regular: establezca un programa de ejercicios, 3-4 veces por semana.
  2. Sistemas de soporte: para escuchar, ofrecer consejos y apoyarse mutuamente.
  3. Gestión del tiempo: desarrollar un sistema organizacional.
  4. Imágenes guiadas y visualización: crea un estado mental relajante.
  5. Relajación muscular progresiva: aflojar los grupos musculares tensos.
  6. Entrenamiento de asertividad : trabaje en comunicación efectiva.
  7. Escritura de diario: expresar emoción verdadera, autorreflexión.
  8. Gestión del estrés en el lugar de trabajo: organizar un nuevo sistema, cambiar las tareas para reducir el estrés.

Dependiendo de la situación, todos estos mecanismos de adaptación pueden ser adaptativos o desadaptativos.

Respuesta fisiológica.

Enfatizar que afecta la comunicación.

El cuerpo responde al estrés de muchas maneras. Los niveles químicos reajustables son solo uno de ellos. Aquí hay algunos ejemplos de ajustes y cambios que afectan la comunicación.

Síndrome adaptativo general.

En términos de medir la respuesta del cuerpo al estrés, los psicólogos tienden a usar el síndrome de adaptación general de hans selye. Este modelo también se conoce como la clásica respuesta al estrés, y gira en torno al concepto de homeostasis. El síndrome adaptativo general ocurre en tres etapas:

La reacción de alarma. Esta etapa ocurre cuando el estresor se presenta por primera vez. El cuerpo comienza a reunir recursos para lidiar con el factor estresante. El eje hipotalámico-pituitario-adrenal y el sistema nervioso simpático se activan, lo que provoca la liberación de hormonas de la glándula suprarrenal como cortisol, adrenalina ( epinefrina ) y norepinefrina al torrente sanguíneo para ajustar los procesos corporales. Estos ajustes hormonales aumentan los niveles de energía, aumentan la tensión muscular, reducen la sensibilidad al dolor, ralentizan el sistema digestivo y provocan un aumento en la presión arterial. Además, el locus coeruleus, una colección de neuronas que contienen norepinefrina en la protuberancia del tronco encefálico cuyos axones se proyectan a varias regiones del cerebro, está involucrada en la liberación de norepinefrina directamente sobre las neuronas. Se cree que los altos niveles de norepinefrina que actúa como un neurotransmisor en sus receptores expresados ​​en las neuronas de las regiones cerebrales, como la corteza prefrontal, están implicados en los efectos del estrés en las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo deteriorada.

La etapa de resistencia. El cuerpo continúa acumulando resistencia a lo largo de la etapa de resistencia, hasta que se agotan los recursos del cuerpo, lo que lleva a la fase de agotamiento o se elimina el estímulo estresante. A medida que el cuerpo consume cada vez más recursos, las personas se vuelven cada vez más cansadas y susceptibles a las enfermedades. Esta etapa es donde los trastornos psicosomáticos comienzan a aparecer.

La etapa de agotamiento. El cuerpo está completamente drenado de las hormonas y los recursos de los que dependía para controlar el factor estresante. La persona ahora comienza a exhibir comportamientos tales como ansiedad, irritabilidad, elusión de responsabilidades y relaciones, comportamiento autodestructivo y falta de juicio. Si alguien experimenta estos síntomas, tiene muchas más posibilidades de atacar, dañar las relaciones o evitar la interacción social.

Esta respuesta de estrés fisiológico implica altos niveles de activación del sistema nervioso simpático, a menudo denominada respuesta de “lucha o huida”. La respuesta involucra la dilatación de la pupila, la liberación de endorfinas, el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, el cese de los procesos digestivos, la secreción de adrenalina, la dilatación de arteriolas y la constricción de las venas. Este alto nivel de excitación a menudo es innecesario para enfrentar adecuadamente los microestresores y las molestias diarias; sin embargo, este es el patrón de respuesta que se observa en los humanos, que a menudo conduce a problemas de salud comúnmente asociados con altos niveles de estrés.

Calidad del sueño.

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El sueño permite a las personas descansar y revitalizarse para otro día lleno de interacciones y tareas. Si alguien está estresado, es extremadamente importante que duerma lo suficiente para que pueda pensar con claridad. Desafortunadamente, los cambios químicos en el cuerpo causados ​​por el estrés pueden dificultar el sueño. Los glucocorticoides son liberados por el cuerpo en respuesta al estrés que puede interrumpir el sueño. El sueño viene en cuatro etapas y el sueño más profundo y reparador solo puede lograrse después de haber estado dormido durante una hora. Si el sueño de alguien se interrumpe constantemente, no se sentirán completamente descansados. Esto los hará irritables y menos dispuestos a comunicarse de manera efectiva.

Experiencias sociales estresantes que afectan la comunicación.

Cuando alguien está estresado, pueden surgir muchos desafíos; un desafío reconocido son las dificultades de comunicación. Aquí hay algunos ejemplos de cómo el estrés puede obstaculizar la comunicación.

Diferencias culturales: individualista vs. Colectivista.

Las culturas del mundo generalmente se dividen en dos categorías; individualista y colectivista.

Una cultura individualista, como la de los estados unidos, donde todos son una entidad independiente definida por sus logros y objetivos.

Una cultura colectivista, como la de muchos países asiáticos, prefiere ver a las personas como interdependientes entre sí. Valoran la modestia y la familia.

Estas diferencias culturales pueden afectar la forma en que las personas se comunican cuando están estresadas. Por ejemplo, un miembro de una cultura individualista vacilaría en pedir medicamentos para el dolor por temor a ser percibido como débil. Un miembro de una cultura colectivista no dudaría. Han sido educados en una cultura en la que todos se ayudan mutuamente y es una unidad funcional, mientras que el miembro de la cultura individualista no se siente tan cómodo pidiendo ayuda a los demás.

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Barreras lingüísticas.

Las barreras del lenguaje también pueden disminuir la comunicación debido al estrés. Todos los idiomas tienen su propia forma de usar nombres, títulos y simplemente interactuar. Estas diferencias pueden hacer que la comunicación inter lingual sea relativamente estresante. No hablar los mismos idiomas, las diferentes formas de mostrar respeto y el uso diferente del lenguaje corporal puede dificultar las cosas. Sentirse incómodo con la comunicación alrededor de una persona puede disuadirlos de comunicarse en absoluto.

Cambios en el hogar.

El divorcio, la muerte y las segundas nupcias son todos eventos perturbadores en un hogar. Aunque todos los involucrados se ven afectados por eventos como estos, se puede ver de manera más drástica en los niños. Debido a su edad, los niños tienen habilidades de afrontamiento relativamente poco desarrolladas. Por esta razón, un evento estresante puede causar algunos cambios en su comportamiento. Entrar en contacto con una nueva multitud, desarrollar algunos hábitos nuevos y algunas veces indeseables son solo algunos de los cambios que el estrés puede desencadenar en sus vidas.

Una respuesta particularmente interesante al estrés es hablar con un amigo imaginario. Un niño puede sentirse enojado con uno de los padres o con sus compañeros que sienten que les ha traído este cambio. Necesitan a alguien con quien hablar, pero definitivamente no será la persona con la que están enojados. Ahí es cuando entra el amigo imaginario. “hablan” con este amigo imaginario, pero al hacerlo cortan la comunicación con las personas reales que los rodean.

Apoyo social y salud.

Los investigadores siempre han estado interesados ​​en cómo el nivel de una persona y los tipos de apoyo social impactan el efecto del estrés en su salud. Los estudios demuestran constantemente que el apoyo social puede proteger contra las consecuencias físicas y mentales del estrés. Esto puede ocurrir a través de una variedad de mecanismos. Un modelo, conocido como el modelo de “efectos directos”, sostiene que el apoyo social tiene un impacto directo y positivo en la salud al aumentar el afecto positivo, promover comportamientos de salud adaptativos, predecibilidad y estabilidad en la vida y salvaguardar contra preocupaciones sociales, legales y económicas eso podría afectar negativamente la salud. Otro modelo, el “efecto amortiguador”, dice que el apoyo social ejerce una gran influencia en la salud en momentos de estrés, ya sea ayudando a los individuos a evaluar las situaciones de maneras menos amenazantes o a lidiar con el estrés real. Los investigadores han encontrado evidencia para apoyar estas dos vías.

El apoyo social se define más específicamente como recursos psicológicos y materiales proporcionados por una red social que están destinados a ayudar a un individuo a lidiar con el estrés. Generalmente, los investigadores distinguen entre varios tipos de apoyo social: apoyo instrumental, que se refiere a ayuda material (por ejemplo, apoyo financiero o asistencia en el transporte a una cita médica), apoyo informativo (por ejemplo, conocimiento, educación o asesoramiento para resolver problemas) ), y apoyo emocional (p. Ej., empatía, aunque se ha demostrado una correlación negativa entre el estrés y la empatía con extraños, consuelo, etc. ). El apoyo social puede reducir la tasa de estrés durante el embarazo.

Comunicarse con alguien que está estresado.

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El apoyo social de amigos y la comunidad puede ser muy beneficioso para ayudar a alguien a comunicarse mientras está estresado. El apoyo social le brinda a una persona el conocimiento de que forma parte de una red mutua de personas interesadas y afectuosas, que les permite reducir los niveles de estrés y ser más capaces de lidiar con el estrés que sufren. El apoyo social y emocional que las personas se brindan mutuamente demuestra que son miembros importantes y valiosos de las redes sociales.

El estrés de una persona puede afectar en gran medida a quienes lo rodean, especialmente en las familias. “las familias pueden experimentar muchas emociones conflictivas cuando se las coloca en la posición de brindar atención protegida a un ser querido. La compasión, la protección y el cuidado pueden mezclarse con sentimientos de impotencia y atrapamiento “. El apoyo emocional es crucial para ayudar a las familias a enfrentar el desafío de apoyar a su ser querido (persona estresada). Este apoyo emocional puede ser expresado a través de muchos métodos de comunicación.

Para poder comunicarse efectivamente con alguien estresado, es importante saber cómo interactuar con ellos de una manera que pueda ser beneficiosa para ellos. Las técnicas de comunicación terapéutica pueden ayudar con diferentes tipos de comunicación. Estas técnicas incluyen pero no se limitan a escuchar, hacer comentarios abiertos, reducir la distancia, reformular, buscar aclaraciones, reflexionar y planificar. Escuchar activamente a alguien cuando está estresado puede ayudarlo a liberar la frustración y enfrentar sus problemas. Escuchar demuestra que estás interesado en la persona y que puede tener un gran valor terapéutico. Es importante mostrar que las necesidades de la persona estresada están por encima de las del cuidador para que la interacción sea terapéutica. Es importante que permanezcas preparado mental, emocional y físicamente para ayudarlo. Es favorable mantenerse puntual y cortés en la forma de relacionarse con ellos, y que los mejores métodos se utilizan para promover su bienestar y comodidad.

Métodos de comunicación verbal.

Hacer comentarios abiertos puede permitir que la persona que está estresada decida la dirección que puede tomar la interacción y los alienta a seguir hablando.

Para validar que el mensaje se interpreta correctamente, es una buena idea repetir lo que la persona ha dicho. Buscar una aclaración también puede ayudar a garantizar la comprensión de lo que están comunicando.

Intenta reflexionar sobre lo que te ha dicho la persona estresada. Mostrará que ve y comprende la importancia de sus sentimientos, ideas e interpretaciones. Es importante evitar ser crítico y rechazar lo que la persona ha dicho. Puede hacerles sentir que están siendo rechazados personalmente.

Al final de la conversación, es una buena idea ayudarlos a planificar sus metas, instrucciones, etc. De futuras interacciones.

Métodos de comunicación no verbal.

Tener una postura que se inclina levemente hacia la persona comunica interés y los anima a seguir hablando. Reducir la distancia física entre usted y la persona que está estresada indica que desea involucrarse en ayudar a la persona.

“intenta mantener una expresión abierta y amistosa sin ser bulliciosamente alegre. Evita la frente fruncida o una expresión distraída o aburrida”. Hacer contacto visual directo también generalmente transmite que usted muestra interés y preocupación por ellos.

Es muy beneficioso generalmente enfocarse en mantener una atmósfera abierta cuando hablamos con alguien. Sin embargo, también es importante prestar atención a sus señales no verbales también. Al usar sus señales no verbales, puede interpretar su estado de ánimo y / o sentimientos. Esto ayudará a adaptarse a la situación y a comunicarse mejor.

Cómo evitar malentendidos.

La comunicación es una habilidad importante para manejar el estrés. Aunque esto parece una habilidad fácil, la comunicación tiene mucho más que simplemente hablar. De hecho, la comunicación puede causar problemas tales como malentendidos cuando no se usan de manera efectiva. Cuando ocurre una mala comunicación, tiende a haber más problemas, enojo y resentimiento, si la comunicación fue efectiva en primer lugar. Hay ciertas cosas que se deben hacer para lograr una comunicación efectiva.

La primera directriz es ser claro acerca de lo que se quiere o se necesita cuando se habla con otros.

Esta técnica requiere que el individuo reconozca las expectativas y pensamientos distorsionados y exagerados.

Una forma fácil de cumplir esta directriz es reflejar el propósito de la conversación en la declaración. Al reflejar cuál es el resultado deseado de la conversación, hay poco espacio para la falta de comunicación.

La segunda guía para una comunicación efectiva es usar comunicación asertiva.

Una declaración asertiva no juzga, expresa sentimientos y opiniones y reafirma los derechos percibidos. La mejor manera de usar la técnica asertiva es manipulando la siguiente fórmula:

Siento, cuando, porque.

Cuando las personas están estresadas, no pueden verbalizar sus sentimientos correctamente. Cuando el receptor en la conversación no puede entender las necesidades de la persona, las comunicaciones erróneas suceden y la persona puede sentirse victimizada y culpar a los demás por no entender. La tercera guía es la empatía, que se define como la capacidad de considerar la perspectiva de otra persona y comunicar esta perspectiva a esa persona.

La guía final para evitar malentendidos cuando se comunica mientras se está estresado es la reestructuración cognitiva que facilita la comunicación asertiva, ya que requiere que la persona identifique sus pensamientos y sentimientos. Algunas formas de reestructurar cognitivamente es detener y comprender lo que contiene la conversación.

Respira profundamente, ya que esto liberará cualquier tensión y promoverá la relajación, lo que te permitirá reflexionar sobre las verdaderas emociones.

Reflexionar sobre cómo te sientes emocionalmente y cómo te sientes inmediatamente te permite elegir la respuesta correcta.

Elegir la forma de pensar más realista y útil permite que la comunicación sea directa y sincera, dejando poco margen para la falta de comunicación.

Al seguir las técnicas y pautas anteriores, disminuirá la posibilidad de una falta de comunicación en una conversación. Una vez que la capacidad de comunicarse con técnicas asertivas se trabaja en la vida cotidiana, la frecuencia de malentendidos disminuirá significativamente.

La importancia de entender cómo comunicarse asertivamente es crítica para la vida diaria. Con el conocimiento de cómo comunicarse correctamente, ya sea estresado o no, la capacidad de comunicarse será más fácil y dará lugar a menos malentendidos y frustraciones que pueden contribuir al estrés.

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