Efectos a largo plazo del estrés en los niños

El histórico estudio advers childhood experiences ( ace study ) realizado entre 1995 y 1997 sobre 17,337 participantes por el dr. Vincent felitti de la organización de mantenimiento de la salud kaiser permanente y el dr. Robert anda de los centros para el control y prevención de enfermedades demostró la asociación de experiencias infantiles adversas (aces) con problemas de salud y sociales como adulto.

A los participantes se les preguntó sobre los siguientes tipos de trauma infantil:

  1. Abuso físico
  2. Abuso sexual
  3. Abuso emocional.
  4. Descuido físico.
  5. Descuido emocional.
  6. Violento tratamiento de madre.
  7. Abuso de sustancias en el hogar
  8. Enfermedad mental en el hogar.
  9. Separación de los padres o divorcio.
  10. Miembro del hogar encarcelado.

El estudio ace encontró que las ace tienen una relación dosis-respuesta con muchos problemas de salud. A medida que los investigadores siguieron a los participantes a lo largo del tiempo, descubrieron que la puntuación ace acumulada de una persona tiene una fuerte relación graduada con numerosos problemas de salud, sociales y de comportamiento a lo largo de su vida, incluidos los trastornos por consumo de sustancias. Además, muchos problemas relacionados con las ace tienden a ser comórbidos o coexistentes.

estres en niños

Las recomendaciones que se ofrecen para ayudar a prevenir el estrés en los niños incluyen:

1) ayudar a los niños a prepararse para situaciones estresantes cotidianas, como viajar a lugares nuevos o ir al médico;

2) hablar con los niños sobre la experiencia para ayudarlos a comprender que está bien estar estresado y asustado;

3) mantener la comunicación abierta;

4) pasar tiempo juntos como familia para que los sentimientos de nadie pasen desapercibidos;

5) modelar mecanismos de afrontamiento saludables y exitosospara niños (como salir a caminar);

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6) alentando a los niños a expresarse creativamente (como una salida o para ayudar a otros a entender lo que está estresando al niño);

7) enseñando a los niños a actuar y pensar positivamente cuando se enfrentan a una situación para manejar el estrés antes de que se vuelva abrumador;

8) proporcionar un hogar y un entorno seguros y saludables para los niños;

9) proporcionar a los niños una nutrición y atención adecuadas; y

10) garantizar que los niños no estén expuestos al abuso de sustancias o la violencia. Al proporcionar un ambiente saludable, es más probable que los niños estén física y emocionalmente sanos.

Las recomendaciones que se ofrecen para ayudar a los niños a sobrellevar el estrés incluyen:

1) preguntar a los niños si algo anda mal o qué les molesta;

2) escuchar e intentar entender de dónde vienen los niños (a veces es posible que solo necesiten hablar);

3) escuchando su lado y no interponiendo cosas que deberían haber hecho o hecho mal;

4) tomar nota de los comportamientos y sentimientos del niño y expresar interés en escuchar lo que los molesta;

5) preguntando casualmente a los niños por qué o por qué están molestos, nombrando la emoción que sienten que están experimentando (por ejemplo, “parece que estás enojado por lo que sucedió después de la escuela ayer”. “¿todavía estás triste por eso?”);

6) hablar sobre soluciones para el estrés con los niños (proporcionando ideas y alentando a los niños a que procuren unos pocos para ayudar a fomentar la confianza en sus propias habilidades de afrontamiento);

7) ayudar al niño a pensar y actuar positivamente; 8) alentando al niño a desarrollar hábitos positivos para lidiar con el estrés; y 9) mostrando paciencia, ya que los niños pueden no ser receptivos con sus emociones debido al estrés.

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