Los mejores consejos para superar la ansiedad social

La mayoría de las personas ha experimentado ansiedad social en alguna etapa de sus vidas.

Yo tengo ansiedad social. Rara vez suelo ser el centro de atención en una fiesta, a veces me quedo en un lugar “seguro” lejos de la crítica de los demás. Generalmente evito asistir a eventos sociales.

Mujer con ansiedad social

Lo raro es que soy bueno al hablar en público cuando domino el tema pero soy pésimo cuando se trata de hablar de algún tópico que desconosco.

No tengo muchos amigos. Y para ser honestos solo tengo 2 amigos.

El primer paso para superar la ansiedad social es aceptar que sufres de este problema, el segundo paso es conocer y comprender la raíz del problema y el tercer paso es crear una estrategia personalizada para convertirte en una mejor persona llena de confianza, experiencia y sabiduría para enfrentarse a las situaciones sociales.

Baja autoestima y ansiedad social

La ansiedad social se relaciona con la baja autoestima, falta de confianza y demasiada autocrítica. Te debes preguntar qué puedes hacer para superar estos problemas de forma gradual pero constante.

Otro factor importante para superar la ansiedad social es desarrollar mucha resistencia al estrés, esto significa que sepas controlarte y cambiar las situaciones a tu favor cuando te enfrentes a algún evento que te produzca mucho estrés como por ejemplo presentarte a tus nuevos compañeros de trabajo o tratar de entablar una relación de amistad con una persona del otro sexo que te parece muy atractiva.

Un pequeño truco que me ha funcionado es “fingir hasta cumplir”, intenta ponerte en los zapatos de una persona que tiene mucha confianza y valor, imagina que haría en la situación en la que te encuentras y luego, “actúa” como si tuvieras mucho valor y confianza en ti mismo.

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Autoamor

El autoamor destruye el exceso de auto crítica. La confianza resulta de una autoestima saludables.

Yo no hablo mucho de autoestima porque las personas entienden que la autoestima es el conjunto de logros propios y obtenidos en el transcurso de sus vidas.

Una mujer dice: “Me has bajado la autoestima” cuando alguien insinua que está más gorda, más vieja o más fea.

mujer sentada con baja autoestima

Lo único que están diciendo es que “la crítica” les ha quitado la venda de los ojos y que gracias a ese comentario “se han dejado de querer un poquito” porque su autoestima es democrática y su lema sería “según lo que digan los demás, así me debo querer”

¿Cómo alguien puede robarte algo intangible cuya existencia depende totalmente de ti?

Por eso aplico el concepto de autoamor, que es la dictadura de tu opinión. No importa lo que los demás digan o piensen. El autoamor es constante en crecimiento y perfección, tú sabes quien eres, sabes que has hecho en tu vida, sabes cuales son tus problemas y sabes lo que tu corazón quiere, por esto estás en esta aquí.

Amor es lo que hace una madre por su bebé: Calor, cariño, alimento, higiene, diversión, alegría, responsabilidad, disciplina, risas, llantos, visión hacia el futuro para invertir más energía en el presente.

Amor es el gasto de energía para mejorar la vida, para prosperar en es te mundo.

Por lo tanto el autoamor significa que te hagas cargo de ti mismo, que evoluciones intelectualmente, físicamente y espiritualemente.

una madre sentada con su hijo

Una madre ama a su hijo incluso si para los demás es feo, pequeño, flaco, gordo, deforme, etc. No importa. La madre acepta con todo su cariño al hijo de sus entrañas. Simplemente lo ama y quiere lo mejor para él.

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¿Tú quieres lo mejor para ti mismo?

Ámate con locura y ocúpate de tu vida.

Desarrolla tus habilidades sociales

Para poder salir del círculo vicioso de la ansiedad social, te sugiero que te enfoques en desarrollar tus habilidades sociales para ello debes despertar.

Despertar significa dejar de pensar en ti mismo y en lo que los demás piensen de ti, eso es lo que evita que tu cerebro se desarrolle y funcione como el cerebro de un gran periodista.

hablar en public

Fíjate en los periodistas de los programas matinales de tu país, un buen periodista tiene el poder del conocimiento y sabe hacer preguntas que llegan al corazón o a las víceras de sus invitados.

Los periodistas o presentadores de programas están leyendo constantemente y antes de hablar con alguien ya saben el 100% de su biografía oficial y la no autorizada.

Debes estar siempre preparado para cualquier evento social, piensa en ti como si fueras un niño que debe competir con personas que te doblan la edad y tienen mucha más experiencia en el ámbito social.

Empieza con pequeños grupos, habla con tus padres, hermanos, primos, amigos de confianza, sacerdotes, docentes, dueños de negocios, meseras, etc. Hasta que logres tener mayor dominio de tus emociones.

Poco a poco sabrás como comportarte y de que cosas hablar con las personas para tener una charla productiva.

Luego aprovecha cualquier situación para hablar en público ya sea para aportar algo o para expresar tu punto de vista. La reacción de las personas es lo de menos, generalmente te tratarán con respeto pero si provocas críticas entonces será mucho mejor para que te acostumbres a controlar el estrés y la ansiedad, si repites esto varias veces, es muy probable que tu ansiedad desaparezca.

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Terapia cognitiva conductual

Es un tratamiento de psicoterapia orientada al logro de objetivos. Es un enfoque práctico para resolver problemas. Su meta es cambiar los patrones de pensamiento o comportamiendo que están destrás de las dificultades que tienen las personas y cambiar la forma en que se sienten.

La terapia cognitiva conductual me ayudó a darme cuenta de mis emociones al momento en que se presentan en mi cuerpo y como mi mente las interpreta como sentimientos.

Los pensamientos crean sentimientos, los sentimientos crean comportamientos, los comportamientos refuerzan los pensamientos.

Por ejemplo los pensamientos:

  1. No hay trabajos
  2. Estoy desempleado
  3. ¿Cómo voy a mantener a mi familia?

Los sentimientos son:

  • Miedo
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Depresión
  • Soledad

Y los comportamientos son:

  • Incapacidad para progresar o seguir adelante en la vida
  • Evitar muchas cosas importante

Deberás aprender a observarte a ti mismo y entender tus emociones incluso antes de que se presenten tus sentimientos o pensamientos.

Puedes cambiar tu vida con el autoconocimiento, el autoamor y la conversación positiva contigo mismo que elimina los malos pensamientos que al final se convierten en malos hábitos.

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